5.17.2010
La Paz: Bolivia construirá un puerto para la hidrovía Paraguay-Paraná

La Armada de Bolivia pondrá en marcha un proyecto portuario en Puerto Busch, para fortalecer en el mediano plazo la transferencia de carga derivada del incremento substancial de las exportaciones nacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La construcción de este terminal comenzará en septiembre próximo y se está negociando con inversionistas de China y Corea para su ejecución, ya que demandará la inversión de varios millones de dólares, tomando en cuenta que deberá contar con un astillero, un muelle, servicios para embarcaciones, barcazas, remolcadores y casas y ambientes destinados para el personal.

El complejo incluirá también que la instalación de un sistema de comunicaciones y redes de apoyo logístico para las embarcaciones, en especial en los casos de la provisión de combustible, repuestos y mantenimiento.
Además, actualmente se construye el Astillero Naval N° 5 en Puerto Quijarro, aunque aún se efectúan negociaciones para el uso de un presupuesto aprobado en la gestión anterior.

La inversión inicial requerida bordea los cuatro millones de dólares, pero se precisará hasta 12 millones de dólares para que la instalación tenga mayores proporciones si el sistema portuario no llegara a contar con todas la infraestructura requerida.
La ejecución de proyectos colindantes incluye el impulso a las actividades de la Unidad Operativa de Servicios Transnaval, que lleva combustible desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín para el abastecimiento de ambas regiones.

El proyecto será iniciado una vez que lleguen los dos trenes de barcazas y sus remolcadores, que fueron encargados el pasado año por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) a las compañías coreanas Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd. y SeAH BYk-Duck Sung, informó el comandante de la Armada Boliviana, almirante Hugo Contreras Llanos.
"El proyecto se ejecutará en un mediano plazo, de tres a cinco años, en que estará funcionando el sistema de transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná. Se precisará una considerable cantidad de dinero, pero una vez que esté trabajando será autosostenible y en un largo plazo potenciará el desarrollo del país, aseveró.

05.17.2010
Callao: DP World Callao atenderá las 24 horas en Muelle Sur

El inicio de operaciones del Muelle Sur del Callao, moderno terminal portuario administrado por DP World Callao (DPWC), conllevará el beneficio de un horario ininterrumpido de atención para entrega o retiro de contenedores, es decir, 24 horas, los siete días de la semana, servicio que se dará sin recargos por servicio extraordinario o sobretiempo", aseguró la trasnacional.

Durante la presentación ante Adex de los servicios que la empresa ofrecerá en el Muelle Sur a partir de la segunda quincena de mayo, Otto Bottger, gerente comercial y Luis Turbidez, gerente de Operaciones de DPWC, explicaron que dicha modalidad de atención evitará generar falsos fletes y pérdidas innecesarias, tal y como, ocurre en la actualidad, con los choferes de camiones.

Precisó que ello significará la atención de los camiones mediante un sistema de citas, es decir, cada vehículo deberá recoger o dejar un contenedor en el Muelle Sur dentro de un horario determinado y concertado por el dueño de la carga.

05.17.2010
Bruselas: Colombia firmará Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

(Bruselas) La UE tambiénhará un balance de los progresos en la negociación con Ecuador y Bolivia, en el marco de la reunión al más alto nivel entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones, CAN, que se celebrará en Madrid el próximo día 19 de mayo. Asimismo, firmará también con Perú.

La reunión UE-CAN tendrá lugar un día después de la cumbre entre la UE y Latinoamérica, que también se celebrará en Madrid.
Colombia y Perú llegarán a la reunión de Madrid con la negociación de un tratado de libre comercio concluida recientemente, algo que a lo que no se sumaron Bolivia y Ecuador, que siguen apostando por lograr un acuerdo de asociación.

Colombia y Perú esperan firmar el TLC con la UE en Madrid, en una "ceremonia solemne" en la que participarán sus presidentes, Álvaro Uribe y Alan García, respectivamente.
Para que el tratado pueda entrar en vigor, no obstante, los textos aún deberán superar la verificación legal, la fase de traducción y el examen por el Parlamento Europeo y de las autoridades y los congresos en ambas naciones.

Ecuador, por su parte, que inició la negociación comercial con la UE junto a Perú y Colombia, pero la abandonó posteriormente al considerar que no iba encaminada a lograr un "tratado comercial para el desarrollo", ha solicitado recientemente a Bruselas retomar las conversaciones.
El acuerdo de diciembre pasado en Ginebra entre la UE y Latinoamérica sobre el arancel a las exportaciones de banano del subcontinente, supuso un espaldarazo a la negociación en curso emprendida por Colombia y Perú, pero también un punto de inflexión para Ecuador, el mayor exportador mundial de este fruto tropical.

En febrero pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió una carta a la UE en la que abogaba por retomar las negociaciones, pero no de un simple tratado de libre comercio, sino de un acuerdo de asociación, con sus correspondientes componentes políticos y respetuoso con las exigencias que impone la nueva Constitución de Ecuador.
Esa decisión fue bien acogida por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, que tildó de "excelente ejemplo" el TLC logrado por Lima y Bogotá, mientras que la UE estudia las fórmulas para retomar las negociaciones.

05.17.2010
Callao: DP World completó equipamiento para operar Muelle Sur del Callao
El concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, Dubai Ports (DP) World Callao, completó el equipamiento de las grúas pórtico que le permitirá iniciar las operaciones del nuevo Terminal de contenedores durante los próximos días, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) de Perú.

"El último fin de semana llegó al Callao, procedente de China, el segundo paquete de grúas, con el cual DP World completa el equipamiento y pronto comenzará a operar el Muelle Sur", indicó el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.
El ejecutivo dijo que llegaron tres grúas de muelle Post Panamax y nueve grúas de patio, las que sumadas a las grúas que llegaron en enero, completan seis grúas pórtico de muelle Post Panamax y dieciocho grúas de patio.

Adicionalmente, se ha completado el lote de 30 camiones terminal track de Estados Unidos que se emplearán en la movilización de los contenedores.
"De esta manera, la concesionaria completó el equipamiento valorizado en 84 millones de dólares", puntualizó.

Zevallos dijo que el equipamiento tecnológico del Muelle Sur cambiará la plataforma logística del Perú, a través de la aplicación de mejores prácticas de manejo de carga, con tecnología de punta y en equilibrio con el medio ambiente.

El brazo de las grúas pórtico tendrá un alcance de 56 metros y un izaje de 40 metros.

"Al utilizar tres de estas grúas para atender a una nave, el Muelle Sur podría alcanzar una productividad combinada de hasta 90 contenedores por hora y pondrá al Perú en un nivel tecnológico de atención portuaria competente a nivel de otros países, por su tecnología y su rendimiento", explicó.

Cada una de las grúas pórtico del Muelle Sur se complementará con tres grúas de patio, que permitirán un eficiente manejo de los contenedores en el patio de almacenamiento del Muelle Sur.
Reducción de costos
Además, las tarifas del Muelle Sur en el puerto del Callao permitirá que tanto importadores como exportadores reduzcan sus gastos en cerca de 50 por ciento, según informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

De acuerdo al marco operativo comercial presentado por DP World Callao, los servicios portuarios (para un contenedor de 20 pies) llegarán en promedio a 261 dólares (importación) y 227 dólares (exportación), montos menores a los actuales que son de 760 de dólares (importación) y 660 dólares (exportación)

"Esto es bueno para el comercio exterior, pues nos permitirá ser más competitivos. Ya era hora de que se pongan las reglas claras y se trabaje con transparencia. Es la mejor manera para que tanto exportadores como importadores mejoremos nuestros procesos y reduzcamos tiempos y costos", afirmó Varilias.

Respecto al costo que tendrán los exportadores por el tiempo de uso del puerto, Varilias manifestó que las 72 horas libres otorgadas por DPW para el almacenaje previo a la carga, es un tiempo prudente. En el caso de las importaciones indicó que tendrán 48 horas libres en el puerto.

Finalmente, el líder exportador destacó la decisión de la agencia naviera Maersk, que envió un comunicado recientemente a sus clientes expresando su intención de trabajar con transparencia y simplificación en el proceso de cotización en el Perú, pues además de poner costos claros, no obligará a los dueños de la carga a usar sus almacenes y tendrán toda libertad de quedarse en el Muelle Sur.

12.23.2009
Lima: LAN compró 30 aviones para vuelos en el Perú y otros países de la región
Las aeronaves están valorizadas en casi 2 mil millones de dólares cada una. Se incorporarán a su flota entre el 2011 y el 2016

La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas en América Latina, dijo hoy que suscribió la compra de 30 aviones A320 del fabricante europeo Airbus, que se incorporarán gradualmente a su flota entre el 2011 y 2016.

LAN, que tiene unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, dijo en un comunicado que las aeronaves están valoradas en aproximadamente 1.972 millones de dólares, de acuerdo a su precio de lista.

“Los nuevos aviones operarán vuelos en Latinoamérica así como las rutas domésticas en Argentina, Perú, Ecuador y Chile y se destinarán a la renovación y crecimiento de la flota de corto alcance de la compañía”, dijo LAN.

Adicionalmente, el plan de LAN de renovación de flota implica la venta de 5 aeronaves A318 durante el año 2011. “Esta inversión asegura el crecimiento futuro de la compañía y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación comercial en Latinoamérica”, dijo Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, citado en el comunicado.

En marzo de este año, LAN Perú adquirió dos aviones Airbus 319 (de 124 pasajeros) para las rutas locales, como parte de un plan de compra que se inició en el 2007.

12.23.2009
Lima: Estados Unidos prolongó beneficio comercial con el Perú por un año

Mediante la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA), más de 6 mil productos de Colombia, Ecuador y Perú ingresan a EE.UU. sin aranceles

Washington (EFE). El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad un proyecto de dos programas que extienden por un año preferencias comerciales a más de cien países, incluidos los andinos, incluidos en la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA, por su sigla en inglés). La iniciativa quedó lista para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

Uno de los programas, creado en 1976 y conocido como Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias, permite que alrededor de 130 países exporten a EE.UU. más de 3.400 productos sin tener que pagar aranceles.

El otro es el ATPDEA, que otorga un tratamiento especial al comercio con Colombia, Ecuador y Perú como forma de alentar a estos países a que desarrollen alternativas a la producción y tráfico de drogas, dijeron las fuentes.

Después de que se aprobara el proyecto en la Cámara de Representantes el mes pasado, el embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, indicó que la vigencia de las preferencias arancelarias no sólo impulsa la posibilidad de cambios para combatir el narcotráfico y la pobreza en los países andinos. “También va en beneficio de la economía estadounidense pues directamente genera fuentes de trabajo”, afirmó.

La decisión del Senado, que extendió la ATPDEA hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EE.UU. considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

El programa creado en 1991 incluye a más de 6.000 productos de la región andina que ingresan a Estados Unidos sin aranceles, y en el caso de Colombia beneficia a más de mil productos que representan el 92% de las exportaciones colombianas al mercado estadounidense.

10.26.2009
Lima: Construccion Terminal Portuario en Ancon
El diseño considera construir un frente de atraque de 620 metros.
US$320 millones demandaría proyecto de terminal portuario en Ancón, Perú.

La inversión estimada para la construcción del Terminal Portuario de Ancón asciende a 320 millones de dólares y su edificación generará mil puestos de trabajo temporales, además de 320 empleos en las áreas administrativas y operativas, informó hoy la empresa Santa Sofía Puertos.

Con la realización de un taller en Ancón, la compañía adelantó información sobre el diseño del puerto y los avances del estudio de impacto ambiental que realiza la empresa Ecoplaneación Civil, los cuales señalan que el puerto no afectaría el ecosistema de la bahía.
Precisamente el Plan Nacional de Desarrollo Portuario considera a la bahía de Ancón como una zona apta para la implementación y operación de infraestructura portuaria.

A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridades de Ancón, funcionarios y pobladores del distrito, para conocer los alcances del proyecto.
Durante el desarrollo del taller, se expuso detalles del Terminal Portuario de Ancón y se descartó la existencia de riesgos para la población por una potencial contaminación y el cambio radical en la bahía por la presencia del puerto.

Por el contrario, los representantes de Santa Sofía Puertos, impulsora del proyecto, aseguraron que se incrementará el comercio y posibilitará que otras empresas inviertan en el lugar, contribuyendo al crecimiento y mejoras del distrito.

Además, garantizaron que Ancón seguirá siendo un balneario turístico, no se afectará el desarrollo de la pesca artesanal ni los deportes náuticos.
Del mismo modo, indicaron que el Terminal Portuario de Ancón generará un ingreso anual de 5 millones de soles, correspondientes al 2 por ciento de la recaudación de renta de aduana generada por este desarrollo.

El diseño considera construir un frente de atraque de 620 metros para la carga/descarga de contenedores, y otro de 260 metros para la carga/descarga de granos limpios (trigo, maíz y soya) y aceite vegetal.
El proyecto no contempla movilización de minerales ni actividades industriales. Asimismo, se prevé la construcción de un rompeolas para facilitar las labores dentro del puerto.

El rompeolas que se proyecta construir tendría 700 metros de longitud, 110 de base y una altura de 6 metros en su parte más elevada. Para medir el impacto que podría generar esta obra, es necesario esperar los resultados finales del estudio de impacto ambiental.

05.29.2009
La Paz, Bolivia: Exportaciones de Bolivia caen en 29% en los primeros cuatro meses del año

Esto sucedió respecto al mismo período del 2008, y bajaron de 2.185 a 1.555 millones de dólares, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída, que en términos absolutos refleja una disminución de 630 millones de dólares es, de acuerdo al IBCE una muestra de que la crisis internacional afecta al sector más dinámico de la economía, como son las exportaciones.

"En términos absolutos, las ventas externas se derrumbaron en 630 millones de dólares. "Los combustibles y lubricantes 'cayeron en 356 millones; los suministros industriales' descendieron en 243 millones de dólares. Si bien el saldo comercial es aún positivo en casi 210 millones de dólares, el mismo es el menor de los últimos 4 años y presenta una disminución del 72% respecto al 2008", asegura el IBCE.
El Instituto de Comercio señala que si bien las importaciones cayeron, lo hicieron sólo en un 6%, por lo cual el resultado en la balanza comercial presentó también un dramático descenso desde los 761 millones de dólares superávit hasta abril del 2008, a sólo 210 millones este año.

"En realidad, el superávit del 2009 es el más pequeño de los cuatro años de la administración (del presidente Evo) Morales, ya que el saldo positivo fue de 309 millones de dólares el año 2006; de 274 millones en 2007 y de 761 millones el año 2008", observa el informe.
En cuanto a las perspectivas a futuro, no son nada esperanzadoras según el IBCE, porque la caída en los precios para los hidrocarburos recién se está empezando a sentir desde abril y se profundizará de aquí en adelante con la complicaciones que existen con el Brasil.

05.29.2009

Ciudad de Panamá, Panama: Autoridad del Canal de Panamá incorpora cinco nuevos remolcadores a su flota

Esto aumenta la disponibilidad de estas embarcaciones que asisten a los buques que transitan la vía acuática. Las nuevas unidades fueron compradas a Astilleros Cheoy Lee, Ltd., de Hong Kong, a un costo de 5,95 millones de dólares cada una. Tienen una potencia de 4,800 caballos de fuerza y una tracción a punto fijo de más de 60 toneladas métricas.

La División de Operaciones de la ACP les ha hecho algunos cambios operativos que aumentan la eficiencia y racionalizan las operaciones. También estableció un proceso de mantenimiento de remolcadores más regular y sistematizado, lo que permite una adecuada disponibilidad de la flota en todo momento.
Estos nuevos remolcadores son una importante adquisición para el funcionamiento del Canal de Panamá ya que al actualizar nuestros equipos y racionalizar los procesos, las operaciones se optimizan para beneficio de los clientes de todo el mundo, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Manuel Benítez.

Otros 13 remolcadores, con un coste unitario de 9,85 millones de dólares, comprados también a Astilleros de Cheoy Lee, Ltd, llegarán al Canal a partir de septiembre de 2010.
Estas nuevas unidades vienen con un galardonado diseño, componentes superiores, motores más potentes, al igual que embragues y sistemas de propulsión más avanzados.
La ACP tiene previsto contar con una flota de 46 remolcadores en 2014. Las unidades adicionales reemplazarán a las embarcaciones con más de 35 años de servicio y aumentarán la flota existente.

 
05.18.2009
San Salvador: Piden que se acelere el proceso de concesión portuaria en El Salvador
El director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Mario Magaña, afirmó recientemente que uno de los principales retos del Presidente electo, Mauricio Funes, debe ser agilizar la concesión de los puertos para obtener los ingresos que puedan ayudar a paliar la crisis económica.
El analista en asuntos económicos Rigoberto Monge, considera que en la medida que retrasemos la puesta en operación del puerto de La Unión, El Salvador pierde enormes oportunidades y el costo de esa obra por cada día que no se ponga en marcha aumentará, de tal manera que es un mal negocio el estar retrasando la puesta en marcha de esta obra donde hay más de 187 millones invertidos.

Sobre la posibilidad de que la principal fuerza política en la Asamblea Legislativa, el FMLN, se cierre en un modelo de concesión donde el Estado mantenga como mínimo el 51% de las acciones, Monge explica que lo importante es que se tenga bien claro el marco legal en que se realizará el contrato de concesión para afectar lo menos posible los intereses de nación.
Para Monge lo que cuenta es que haya transparencia, pleno conocimiento y conciencia del marco jurídico en que se realizará la concesión, sobre todo en este momento en que la inversión extranjera a nivel mundial está a los niveles más bajos.

El economista comenta que un país tan pequeño como el nuestro que lo tiene todo para el desarrollo portuario, tanto Acajutla como La Unión, lo que debería estar haciendo es creando un mejor clima de confianza y de entendimiento entre los sectores políticos, productivos y sociedad civil y no darle más largas a esto, porque es un lujo que el país no se puede seguir dando. El consultor empresarial considera que los diputados, en especial los del FMLN, deben superar la testarudez de que el Estado conserve como mínimo el 51 por ciento. Creo que en el FMLN no se han hecho todos los ejercicios económicos y sociales para poder entender que la concesión del puerto es un gran negocio como país, analizó.

Para Monge debe hacerse rápidamente un ejercicio para obtener los saldos netos tanto positivos y negativos, a fin de darse cuenta que así como están las cosas estamos perdiendo grandes oportunidades de negocios. Yo invitaría realmente a todos los actores políticos y al FMLN que ahora va a estar en el Gobierno de hacer un balance más amplio sobre ese tipo de proyectos que son iniciativas de país, concluyó.
Sandra de Barraza directora de la CND, entidad gestora del proyecto de construcción del puerto La Unión, exhortó al nuevo Gobierno para que se acelere la concesión a un inversionista internacional porque el país no está en condiciones necesarias para hacer funcionar el puerto.
Por esa razón, simple y sencillamente, porque tenemos déficit fiscal, porque hay otras prioridades de desarrollo, porque hay otras inversiones que deben hacerse y porque la inversión para que opere el puerto puede hacerla un privado, por esa razón nuestro primer llamado es que decidamos qué administración queremos tener y si el próximo gobierno toma la decisión de que debe ser CEPA quien lo opera que evalúe su capacidad, finalizó.

05.18.2009
Ciudad de Panamá, Panama: Autoridad del Canal de Panamá incorpora cinco nuevos remolcadores a su flota
Esto aumenta la disponibilidad de estas embarcaciones que asisten a los buques que transitan la vía acuática. Las nuevas unidades fueron compradas a Astilleros Cheoy Lee, Ltd., de Hong Kong, a un costo de 5,95 millones de dólares cada una. Tienen una potencia de 4,800 caballos de fuerza y una tracción a punto fijo de más de 60 toneladas métricas.
La División de Operaciones de la ACP les ha hecho algunos cambios operativos que aumentan la eficiencia y racionalizan las operaciones.

También estableció un proceso de mantenimiento de remolcadores más regular y sistematizado, lo que permite una adecuada disponibilidad de la flota en todo momento.
Estos nuevos remolcadores son una importante adquisición para el funcionamiento del Canal de Panamá ya que al actualizar nuestros equipos y racionalizar los procesos, las operaciones se optimizan para beneficio de los clientes de todo el mundo, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Manuel Benítez.
Otros 13 remolcadores, con un coste unitario de 9,85 millones de dólares, comprados también a Astilleros de Cheoy Lee, Ltd, llegarán al Canal a partir de septiembre de 2010.

Estas nuevas unidades vienen con un galardonado diseño, componentes superiores, motores más potentes, al igual que embragues y sistemas de propulsión más avanzados.
La ACP tiene previsto contar con una flota de 46 remolcadores en 2014. Las unidades adicionales reemplazarán a las embarcaciones con más de 35 años de servicio y aumentarán la flota existente.

04.30.2009

Interoceánica Sur estará lista a principios del 2011 y costará US$1.600 millones

La carretera Interoceánica Sur, cuya construcción demandará unos 1.600 millones de dólares se entregará concluida durante el primer trimestre del 2011 y servirá para emprender el desarrollo bioceánico entre Perú y Brasil, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Brasil ya tiene construidas sus carreteras en punto de frontera, eso significa que en el 2011 cuando entreguemos completamente la Carretera Interoceánica Sur, ambos países tendremos un nivel de interconexión física extraordinaria”, manifestó el titular del sector, Enrique Cornejo.

“Esta vía de comunicación además será un gran aporte para toda América del Sur porque unirá los océanos Atlántico y Pacífico, pero por sobretodo, porque permitirá el intercambio de comercio y turismo entre las dos naciones”, afirmó a la agencia Andina.
Precisó que hasta el momento ya se han ejecutado más del 50% de los 1.600 millones de dólares en las obras de construcción de la Carretera Interoceánica Sur, la cual ha generado miles de puestos de trabajo para los peruanos.

El ámbito de influencia del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil comprende los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua y Tacna.
La vía tiene en conjunto más de 2.000 kilómetros, divididos en cinco tramos. Sólo el tramo Urcos-Iñapari (frontera con Brasil) comprende 710 kilómetros, de los cuales han sido asfaltados más de 300 y se trabaja en otros 250.

HIDROVÍAS

Asimismo, informó que durante el encuentro binacional Perú-Brasil, realizado el martes último, se puso de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Transportes de ese país para trabajar en el desarrollo de hidrovías.
“Estamos terminando de concesionar el puerto de Paita, y ya está lista la Interoceánica Norte, y este año concesionaremos el puerto de Yurimaguas, por eso hay que poner en valor el curso de los ríos para que pueda completarse el tránsito al Brasil”, sostuvo.
Este proyecto se refiere al tratamiento de hidrovías, es decir, se harán estudios para el dragado, el manejo de cuencas y lograr que los ríos sean navegables todo el año en condiciones adecuadas para los buques.

04.28.09
Beijing: China y Perú firman Tratado de Libre Comercio en Beijing

Beijing, abr. 28 (ANDINA).- Los gobiernos de China y Perú firmaron hoy martes en Beijing un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras un proceso de negociación que duró más de un año.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, y su homólogo peruano, Luis Giampietri, fueron testigos de la ceremonia de suscripción, que se celebró en Beijing. Ambos clasificaron el logro de "nuevo hito" para los vínculos bilaterales.

Tras 14 meses de negociaciones, China y Perú concluyeron las conversaciones sobre el TLC en noviembre 2008, seguido a lo cual emprendieron procesos legales internos.

"En el contexto de la crisis financiera, el acuerdo entre China y Perú constituye una señal positiva para una cooperación cada vez más profunda y una superación de las dificultades", declaró Zhu Hong, subdirector general del Departamento Internacional de la mencionada dependencia.

"El pacto cubre una amplia gama de ámbitos y disfruta de un alto grado de flexibilidad", dijo Zhu, citando como ejemplo la aplicación de tarifas escalonadas y libres a más del 90 por ciento de artículos, desde los productos electrónicos y maquinaria chinos hasta la harina de pescado y minerales peruanos.

Bajo el acuerdo, los dos lados prometieron abrir más sus sectores de servicios y ofrecer un tratamiento favorable a los inversores del otro país, según informó la agencia Xinhua.

China y Perú también llegaron a un consenso sobre la propiedad intelectual, la defensa comercial, los procedimientos aduaneros y otros asuntos.

El volumen del comercio entre las dos naciones alcanzó 7.500 millones de dólares en 2008, de acuerdo con las aduanas de China.

(FIN) Agencias/RES

04.10.2009
Lima: Buscan eliminar trabas al tráfico de mercadería entre puertos peruanos
Según Mediterranean Shipping Company (MSC) de Perú, aún existen trabas en la legislación aduanera nacional que no permiten el libre tránsito de mercaderías entre puertos peruanos. Actualmente, la Sunat prohíbe al control aduanero de carga que transite de un puerto nacional a otro, situación que impide promover el transbordo de mercancías por vía marítima en el país, aunque el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, se mostró dispuesto a poner fin a esta restricción y promover esa modalidad de transporte.

El titular del MTC indicó que el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, le ha informado que dicha entidad está evaluando la posibilidad de hacer cambios en la legislación aduanera para facilitar el comercio marítimo. No obstante, a fin de asegurar que estas trabas se eliminen, Cornejo indicó que ha planteado a Enapu evaluar un proyecto de ley para agilizar el movimiento de mercaderías entre los puertos nacionales.

Explicó que sugirió al presidente de Enapu, Mario Arbulú, plantear conjuntamente con el MTC, un proyecto de ley que cambie definitivamente el tema porque se debe tener una legislación que permita proceder con la velocidad necesaria (en facilitar el transbordo nacional de mercancías). Reconoció que cuando fue discutida y promulgada la Ley General de Aduanas, no se advirtieron todos los detalles de este movimiento tan espectacular que ahora tenemos en el movimiento de la carga por el puerto del Callao, y eso nos obliga a modificar la ley. Estas declaraciones las hizo en respuesta a una observación del gerente general de línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) de Perú, Gonzalo Santillana, quien advirtió que aún existen trabas en la legislación aduanera que no permite en el libre tránsito de mercaderías entre puertos peruanos.

Tras participar ayer en la puesta en operación comercial de las dos grúas pórtico de muelle instaladas en el puerto del Callao, Cornejo señaló que actualmente pueden movilizar 20 contenedores por hora en cada grúa pórtico y se espera que en el corto plazo dicho nivel suba a 30 contenedores por hora. De otro lado, mencionó que el puerto fluvial de Yurimaguas, ubicado en Loreto, sería el siguiente en entregarse en concesión a un operador privado, tras haberse concretado la concesión del puerto de Paita. El puerto de Yurimaguas resulta fundamental porque es el eje que completa el tramo multimodal desde Paita (Piura) que se inicia con la Interoceánica del Norte y termina en Yurimaguas, con lo cual tendríamos lista la integración con Brasil, refirió.

03.20.2009
Paracas: Acuerdo comercial entre Peru y China se suscribirá el 16 de abril en Beijing. Mincetur prevé que implementación de TLC con China se concretará este año
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China se concretará este año luego de que lo revise la Cancillería, que deberá definir si es necesario que el Congreso de la República lo ratifique. Detalló que para ello la Cancillería realizará un reporte y determinará si hubo reformas legales con el acuerdo y si cumple con los artículos 56º y 57º de la Constitución.

El artículo 56º de la Constitución establece que los TLC deben ser aprobados previamente por el Congreso, mientras que el artículo 57º establece que los acuerdos pueden ser celebrados o ratificados por el Presidente de la República sin el requisito de la aprobación previa del Congreso.
Aráoz también confirmó que el TLC entre Perú y China se suscribirá el 16 de abril próximo en Beijing.

Cabe recodar que el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial se anunció en noviembre del año pasado, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Lima.
“Viajaremos con el presidente Alan García para firmar este acuerdo, que representa una gran oportunidad para todos los peruanos ya que China tiene un amplio mercado por abastecer”, declaró tras la inauguración del hotel resort Double Tree Guest Suites by Hilton Paracas, en dicha provincia de Ica.

Comentó que faltan pocos días para que culmine la revisión legal del documento, después de un proceso de casi dos meses, y luego pasará a las traducciones respectivas.
Perú y China son las dos economías del mundo que mayor crecimiento económico registraron durante 2008, pese a los efectos de la crisis financiera, con tasas de 9.84 y nueve por ciento, respectivamente.

03.20.2009
Lima: Próximo lunes Perú y Unión Europea iniciarán en Lima II Ronda de Negociaciones para TLC. En abril comenzará expansión hacia el interior del país.
El lunes 23 se iniciará en Lima la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Esta reunión tendrá lugar hasta el sábado 28 de marzo, en las instalaciones de la universidad de Lima.

El lunes sesionarán las mesas de Acceso a Mercados, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Comercio y Desarrollo Sostenible, Competencia, Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Servicios e Inversiones.
Las mesas de Reglas de Origen; Servicios, Establecimientos y Movimiento de Capitales; Propiedad Intelectual y Solución de Diferencias, son las que tomarán mayor tiempo de negociación, pues se reunirán durante cuatro días y medio.

La Mesa de Propiedad Intelectual se avizora como una de las más sensibles en las negociaciones, debido a la demanda de los europeos de extender los plazos para patentes y protección de datos de prueba.
Según el Mincetur, la propuesta de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual supone niveles de protección mayores a los que Perú aceptó con Estados Unidos, incluso superiores a los que existen dentro del bloque europeo.
Durante los seis días que se prolongará esta ronda sesionarán en total 13 mesas de negociación.

Se esperan mayores resultados para esta cita, ya que Perú se comprometió a intercambiar sus solicitudes de ofertas mejoradas en bienes y servicios con la Unión Europea durante la última semana de febrero, a fin de asegurar avances en la II Ronda de Negociaciones.
Este fue uno de los acuerdos que se alcanzó en Bogotá (Colombia) al culminar la I Ronda de Negociaciones y en donde también se acordó que el intercambio de propuestas de textos en los temas en que existan acuerdos sustanciales se realizara antes del 9 de marzo.

01.23.09
Quito: Perú pide a Ecuador reconsiderar restricción al comercio

El presidente del Consejo de Ministros de Perú Yehude Simon le expresó el viernes al presidente Rafael Correa la preocupación de su país por una restricción a importaciones que perjudica el comercio con Perú.

La llegada de los funcionarios peruanos fue una de las reacciones generadas por la medida que entró en vigencia la víspera, con la cual las autoridades ecuatorianas restringen las importaciones de 627 artículos a fin de hacer frente a la crisis financiera mundial. El gobierno ha dicho que espera reducir las importaciones este año en 1.459 millones de dólares respecto al 2008.
Correa recibió por cerca de una hora en el palacio de gobierno a Simon y al viceministro de Comercio Exterior peruano Eduardo Ferreyros, quienes llegaron en una sorpresiva y fugaz visita al país.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú expresó que los funcionarios viajaron para "buscar una salida favorable que impida la aplicación de barreras comerciales al ingreso de productos peruanos".
Información de la Cámara de Comercio de Lima señala que la decisión ecuatoriana restringiría la importación de unos 324 bienes y afectaría a más de 400 empresas peruanas.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, José Luis Silva, se mostró partidario el jueves de "tomar algún tipo de medida de retaliación (represalia) para poder, de alguna manera, volver al status quo".
El gobierno colombiano también reaccionó el jueves a la medida y a través del ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que el impacto para Colombia representaría una baja de unos 210 millones de dólares anuales en las exportaciones colombianas a ese país.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, se refirió a la medida en radio Quito donde dijo que recibió el jueves información de la cancillería ecuatoriana.

"Vamos a mirar la información que nos han dado y vamos a estudiarla y tomar una decisión de qué opinamos de eso. Eso se va hacer a través del Departamento de Estado", afirmó.
De Perú, Colombia, países vecinos a Ecuador, y Estados Unidos proviene buena parte de importaciones.

El gobierno ecuatoriano adoptó las restricciones comerciales para salvaguardar la balanza de pagos y la aplicará para todos los países durante un año.
Según la resolución es necesario "restringir las importaciones para aplacar las secuelas de la crisis mundial y sus efectos nocivos para la economía nacional".

En el 2000, Ecuador adoptó el dólar como única moneda circulante ante una grave crisis económica y financiera y ahora busca evitar la salida de la divisa.
La economía ecuatoriana ha sufrido las repercusiones de la crisis por la reducción de ingresos en dólares por la caída de los precios del petróleo, principal rubro de exportación local, además de registrar una disminución de las remesas de los emigrados y de las exportaciones no petroleras. A ello se suma una balanza comercial deficitaria en los últimos meses del 2008.

01.22.09
SAN SALVADOR: El Salvador y Guatemala impulsan unión aduanera

El presidente Tony Saca y su colega guatemalteco Alvaro Colom firmaron el jueves un convenio para unir sus tres fronteras como parte del ambicioso plan centroamericano de la Unión Aduanera.
"Es un avance importantísimo, un mensaje muy claro de vocación integracionista y un mensaje para el resto de países centroamericanos", dijo Colom en un discurso tras firmar con Saca el acuerdo en la frontera La Hachadura, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

Para Colom, el acuerdo llegó en el momento apropiado debido a que permitirá a ambas naciones centroamericanas enfrentar "de mejor manera" la crisis económica internacional.
El convenio permite una mayor agilización en el tránsito de personas y mercancías con la reducción de costos y tiempo en los trámites aduaneros en los tres puestos fronterizos entre ambos países: La Hachadura, San Cristóbal y Las Chinamas.

Además impulsará la creación de "un territorio único aduanero y aún más el incremento al comercio entre nuestros países", que en el 2008 ascendió a 1.400 millones de dólares, señaló Colom.
Agregó quem según cifras oficiales, el mercado común centroamericano creció a un ritmo del 20% el año pasado, en el cual sólo Guatemala y El Salvador tuvieron un 58% de participación.

"Tenemos tantos productos que vendernos, que resulta fácil trasladarlos. No podemos esperar que crezca el comercio, si existen aduanas que estorben", explicó Saca.
El ministro salvadoreño de Hacienda, Ricardo Esmahan, informó que el acuerdo establece la creación de una "comisión administradora", integrada por ambos países para administrar las fronteras aduanales.

El acuerdo deberá ser aprobado por las legislaturas de ambos países para comenzar a funcionar.

12.17.08
Lima: Proponen invertir 1.300 millones de dólares en el puerto del Callao
La empresa Dubai Port World, que construye el Muelle Sur del terminal, planteó que este monto sea utilizado para reconstruir y modernizar el Muelle Norte

(EFE / elcomercio.com.pe).- Con una inversión de 1.300 millones de dólares, la empresa Dubai Port World (DP World), que construye el Muelle Sur del Callao, ha propuesto reconstruir y modernizar del Muelle Norte.
El concesionario informó que ya ha presentado el proyecto a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y a la Autoridad Portuaria Nacional, según la agencia oficial Andina.

La iniciativa contempla la construcción de cuatro amarraderos para buques pospanamax (aquellos que por su tamaño no pueden pasar actualmente por el canal de Panamá), dos amarraderos para embarcaciones menores y un área de almacenamiento de 73 hectáreas con las grúas pórtico y de patio necesarias.
Segun la información, esto permitirá que la capacidad del Muelle Norte pase de 1,2 millones de contenedores de 20 pies cúbicos anuales hasta unos tres millones.

El plan contempla la integración de esfuerzos del Muelle Norte y el Muelle Sur, para transformar al Callao "en un puerto con capacidad para 4,5 millones de contenedores al año, trasladando economías de escala a mejores tarifas y condiciones para los usuarios del comercio exterior", se indicó.
La propuesta busca convertir al Callao en "un mega hub" (un gran punto neurálgico de interconexión) del Pacífico sudamericano y atraer la carga de contenedores procedentes de mercados como Brasil y Chile, lo que le permitirá convertirse en el "eje de transbordo" de contenedores en la región.

El Callao ocupa actualmente el séptimo lugar entre los nueve puertos considerados en el ránking de calidad portuaria latinoamericana del World Economic Forum, superado aún por los de Ecuador, Panamá y Chile.
El director regional de DP World, David Sanborn, precisó a Andina que varios países del Pacífico Sur han modernizado en los últimos años sus puertos, por lo que es necesario que el Perú cuente con uno competitivo.

"Si bien en este momento se trata de una propuesta, la empresa tiene muchas expectativas respecto del potencial del Callao para convertirse en el puerto líder de la costa oeste sudamericana", remarcó.
El representante dijo que la presencia de DP World le puede permitir al Callao emular el modelo de desarrollo del puerto de Dubai, "que con un 20% de crecimiento en los últimos cinco años es el que más se ha desarrollado en el mundo".

06.10.08
San Salvador: El Salvador concesionará su sistema portuario
El Gobierno de El Salvador ha empezado a buscar inversionistas que quieran adquirir su sistema portuario, actualmente administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Dentro del sistema se integrará el Puerto de La Unión, cuya construcción se está ultimando.
El presidente de la República, Elías Antonio Saca, visitó el pasado jueves 29 de mayo las obras del citado puerto.
La petición de concesión fue realizada en el pasado Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2007) y las previsiones apuntan a un inicial superior a los 40 millones de dólares -2,5 millones de euros-.

06.10.08
El Salvador: El transporte de carga subió 30% en El Salvador
(San Salvador) Un efecto cascada es lo que vive El Salvador, porque el aumento del precio del petróleo atrae al costo del transporte de carga y por ende de la canasta básica.
El constante incremento del diesel, que actualmente se cotiza a cinco dólares en San Salvador, y a 5.1 dólares en el oriente del país, preocupa a los transportistas de carga, que son los encargados de traer alimentos importados para el consumo salvadoreño.
Nelson Vanegas presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (Asetca), manifestó que desde diciembre del año pasado a la fecha (mayo) el diesel ha subido 50.8 por ciento, lo que significa un incremento del 30 por ciento para el transporte de carga.

"Esto es una cadena porque el petróleo arrastra las utilidades de cada país. El transporte es el sector más perjudicado por usar directamente el crudo", detalló.
Para Vanegas los valores que mantienen los combustibles son insostenibles, por los que se tiene que incrementar (la tarifa) para poder brindar el servicio.
La semana pasada, durante la cual el diesel subió 20 centavos de dólar, "representa un aumento del ocho por ciento más para la tarifa de transporte por lo que hay que esperar los nuevos aumentos", detalló.

Por su parte, Ana Gloria Flores, de la dirección general de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el aumento de costos en el transporte de carga incide directamente en los precios de los alimentos pues "en los últimos doce meses la canasta básica urbana tuvo un alza del 12 por ciento y la canasta rural del 20.8 por ciento".
"Las acciones inmediatas deben estar dirigidas a las personas más vulnerables para que puedan mantener y mejorar su nutrición", dijo. Nelson Vanegas aseguró que su gremio ha tomado la decisión de no realizar ningún flete que tenga una tarifa inferior al costo.

Enfatizó que el problema también se da porque "carecemos de un mercado transparente de hidrocarburos y sobre todo de una igualdad en precios".
En ese sentido, explicó que el sector de transporte de carga para trasladar ese costo sólo le queda ajustar el precio de las tarifas, no incrementar, sino ajustar, aclaró.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, dijo que buscan medidas para reducir los precios a que compran el combustible.
Por ejemplo, comentó que su gremial ha decidido no comprar diesel de las estaciones de dos empresas petroleras para presionar una baja de precios.
Comentó que el año pasado, cuando el diesel estaba abajo de tres dólares, el costo de operación era de un 45 por ciento; sin embargo, ahora está en 70 por ciento. "Con ese porcentaje no tengo ganancias", se quejó Alfaro.

06.10.08
Lima: El Callao conectará Asia con América Latina
(Lima) El Gobierno peruano espera convertir a El Callao en el centro neurálgico del comercio entre Asia y Latinoamérica, afirmó el jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo.
"América Latina va a estar vinculada a la economía del Asia, entonces era importante ganar la batalla entre nuestros países para ser el puerto ‘hub’ (centro de operaciones) a donde vendrá esta carga y allí el Gobierno ha tomado buenas decisiones" al modernizar y ampliar El Callao, dijo Del Castillo según un despacho de la agencia de noticias estatal Andina.

El vecino puerto del Callao queda al oeste de Lima, a orillas del Pacífico. Señaló que los países asiáticos cobrarán interés por este puerto cuando decenas de dignatarios de dicho continente participen en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que tendrá lugar en Lima en noviembre de este año.

06.10.08
Guatemala: Progresa el Proyecto de Canal Seco Interoceánico
Autoridades portuarias de Guatemala y El Salvador realizaron un recorrido por la ruta de lo que será el canal seco entre los puertos de Acajutla y Santo Tomás de Castilla. La gira realizada el viernes pasado constituye una etapa más en el camino hacia poner en marcha el proyecto de interconexión entre los esos puertos.

María Isabel Fernández, directora de la Comisión Portuaria Nacional, explicó que el proyecto podría iniciar en cinco meses, luego de que se haya reparado el puente de Angüiatú, construido varios tramos de ascenso y de la señalización respectiva.
Carlos Borja, director ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador, comentó que en la actualidad los puertos de Acajutla y Santo Tomás de Castilla manejan alrededor del 30% de carga salvadoreña proveniente del Atlántico y el Caribe, y aproximadamente un 25% de la carga guatemalteca.

La ruta será empleada como un canal interoceánico para carga en tránsito fuera de Centroamérica. Según Borja, el canal seco triplicaría el flujo actual del comercio internacional, debido al incremento del volumen, en virtud de que el costo logístico total será más barato que el de otras rutas tradicionales. “El congestionamiento que tienen los puertos del área del Pacífico desde Canadá hasta Chile nos indica que hay que crear más infraestructura”, concluyó.

05.12.08
LIMA: DP World comienza la construcción de su nueva terminal en el puerto de Callao
El operador portuario Dubai Ports World (DP World) ha comenzado la construcción de su nueva terminal de contenedores en el muelle sur del puerto peruano de Callao.

La compañía obtuvo en 2006 una concesión de treinta años para construir y operar estas nuevas instalaciones.
Está previsto que la primera fase de la terminal, que supondrá una inversión de 210 millones de dólares, incluya la puesta en marcha de dos amarres, con una línea de atraque de 660 metros y 220.000 metros cuadrados de superficie, que podrán gestionar la escala de buques de 5.500 TEUs y alcanzar una capacidad anual de 800.000 TEUs.

La primera fase entrará en servicio en el segundo semestre de 2009, de acuerdo con los plazos de las obras.
La segunda fase de las instalaciones, que se pondrá en marcha de acuerdo con la evolución de la demanda, incrementará la capacidad total de la terminal hasta los 1,3 millones de TEUs.

El proyecto contempla también la mejora de los accesos al puerto, la ampliación del canal de entrada al recinto, la actualización de los sistemas de protección y de seguridad y la puesta en marcha de nuevos centros logísticos.
El presidente de Perú, Alan García, la ministra de Transporte, Verónica Zavala, y el presidente de DP World, Sultan Ahmen Bin Sulayam, presidieron la colocación de la primera piedra de la terminal.

Bin Sulayem aseguró que este proyecto es un “hito significativo” que, según afirmó, contribuirá al crecimiento tanto del puerto como de Perú ya que sus instalaciones funcionarán como centro de trasbordos y puerta de entrada en la costa oeste de Sudamérica.
“DP World cuenta con una experiencia de 35 años en la construcción y gestión de terminales portuarias por todo el mundo. Nos complace poder compartir nuestra experiencia y estamos deseando invertir a largo plazo en Callao y en Perú”, señaló.

DP World es propietaria del 70% de la compañía encargada del proyecto, cuyo 30% restante es controlada por el grupo peruano Unimar.

05.12.08
GUATEMALA: Serán destinados 400 millones de dólares para la ampliación del Puerto Santo Tomás de Castilla en Guatemala

Raúl Antonio Aldana, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), explicó que la obra será construida en más de 400 manzanas de terreno, y proyecta la ampliación del muelle actual en donde serán instaladas dos grúas de pórtico y una terminal para cruceros.
De igual manera, se contará en un área de cien manzanas para una terminal de contenedores, otra área para graneles líquidos, donde se almacenará combustibles y otros químicos.

Aldana refirió que también se contará con una terminal de graneles sólidos con silos, para el almacenaje de granos.
Como parte integral del proyecto, se contará con un área de parque industrial que albergará un complejo de empresas dentro del régimen de zonas francas.

El directivo explicó que se ha recibido un préstamo proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para iniciar los estudios de factibilidad y, una vez aprobado el proyecto, se dispondrá de US$100 millones más.
En los últimos siete años, el movimiento de carga en este puerto ha oscilado entre 4.5 millones de toneladas y 4.9 millones de toneladas.

De acuerdo con Estuardo Villatoro, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, estudios de proyección plantean que la carga por Santo Tomás de Castilla debiera crecer al menos 7% anual, durante los próximos 30 años.
Lo anterior, refiere el funcionario, significa que el Puerto pasará de 4.7 millones de toneladas a 38 millones de toneladas.

Según Aldana, lo que se busca con la ampliación es posicionar al Puerto como un centro logístico internacional y centro industrial de servicios del caribe guatemalteco.
Lo anterior permitiría atraer empresas de bienes y servicios, como cemento, fertilizantes, minería, almacenadoras y exportadoras. Además, compañías de los países vecinos, especialmente de El Salvador, que se sentirían atraídas, mientras que otras industrias provenientes de Asia, Estados Unidos y Europa podrían tener almacenes concentradores de sus productos o servicios.

En la actualidad, la distancia entre la ciudad de Guatemala y el puerto en mención es de 300 kilómetros, y el transporte de un contenedor cuesta alrededor US$1 mil 800 millones, mientras que en el caso de El Salvador, trasladarse desde sus puertos a la ciudad significa US$520 y en Honduras, US$600.
Con el desarrollo de un área industrial y comercial alrededor del Puerto, la distancia sería de menos de 15 kilómetros, lo que reduciría no solo los tiempos de entrega sino bajaría sensiblemente los costos de transporte.

Un aspecto importante, según Aldana, es que la inversión se hará juntamente con la iniciativa privada.
Además, tal puerto agrega un componente turístico con la terminal de cruceros, lo que será beneficioso para todo el país.

01.28.08
LIMA: Capacidad de movimiento de contenedores en el Callao crecería 10 veces en el 2009
Con las dos nuevas grúas que se pretende comprar se movilizará 120 contenedores por hora en el 2009, anunció Enapu

(Andina).- La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) afirmó que el puerto del Callao podría llegar a movilizar 120 contenedores por hora a fines del año 2009 con la adquisición de dos nuevas grúas pórtico para el Muelle 5, lo cual significaría aumentar en 10 veces el actual nivel que tiene el primer terminal marítimo del Perú.

El presidente de Enapu, Mario Arbulú, manifestó que en la actualidad, y sin ninguna grúa pórtico de muelle, se movilizan entre 12 y 13 contenedores por hora en el puerto del Callao, lo cual aumentará a 60 o 70 cuando se instalen las dos primeras grúas pórtico que se adquirieron el año pasado.

Sin embargo, indicó que para este año Enapu tiene previsto la adquisición de otras dos grúas pórtico para el Muelle 5 y otras ocho grúas pórtico de patio (que se sumarán a las dos grúas de patio que también se compraron en el 2007) y que podrían quedar instaladas a fines del próximo año. "Con esta compra podría hacerse que a fines del 2009 tengamos cuatro grúas pórtico (en el Muelle 5) que nos darían un rendimiento por hora de 120 contenedores movilizados", enfatizó.

En ese sentido, dijo que es importante poder concretar dicha compra porque permitirá mejorar aún más los estándares de servicio del Callao hacia fines del 2009. "Estamos en conversaciones con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que es el holding de las empresas públicas, para poder lograr que Enapu pueda adquirir dos grúas pórtico más de muelle y ocho grúas pórtico de patio", puntualizó.

Arbulú precisó que dicho proyecto figura entre las inversiones que tiene previsto realizar Enapu para los próximos tres años, por un total de 722 millones de nuevos soles, y así mejorar la infraestructura del primer puerto del Perú.

Cabe señalar que el 19 de julio del 2007 Enapu otorgó la buena pro al consorcio chino ZPMC - Energotec para la adquisición, por un monto de 24.56 millones de dólares, e instalación de las dos primeras grúas pórtico de muelle que tendrá el puerto del Callao, empresa que ofreció instalarlas en 509 días.

Mientras que el consorcio sueco finlandés Kalmar Triton se adjudicó la buena pro para la venta a Enapu de dos grúas pórtico de patio por el monto de 4.75 millones de dólares y entregarlas operativas en 480 días.

Arbulú estimó que esta infraestructura podría estar plenamente operativa en el mes de noviembre del presente año, fecha en la que se realizará la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.

01.25.08
PANAMA: Panamá licitará la concesión de sus puertos a empresas privadas
El próximo martes, 29 de enero, se hará público el anuncio de la licitación de los puertos de Aguadulce y del Almirante, los primeros en privatizarse.

La directora de puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Encarnación Samaniego, ha señalado que varios de los puertos del país se van a licitar “para otorgarlos en concesión al sector privado”.

El Gobierno panameño pretende así extender el crecimiento económico a otros puntos del país, trasladando al sector privado el desarrollo y la administración de cinco puertos del interior del país.

Entre los puertos, se encuentran el de Aguadulce, Mensabé, Vacamonte, Almirante y Puerto Armuelles.

Según Samaniego, “será el próximo 29 de enero” cuando tenga lugar el anuncio de la licitación oficial de los puertos de Aguadulce (en la localidad de Coclé) y el de Almirante (en Bocas del Toro). También está prevista que, un mes más tarde, se haga lo mismo con las licitaciones de los puertos de Mensabé y el muelle de El Ciruelo, en Los Santos.

01.25.07
PARANA: Estado de Paraná construirá nuevo puerto por 225 millones de dólares en Brasil
El gobierno del estado brasileño de Paraná, junto con la autoridad portuaria de Paranaguá y Antonina -APPA-, construirá un puerto de 400 millones de reales (US$225 millones) en el estado, dijo el director de APPA, Daniel Lúcio Oliveira de Souza.

La autoridad cubrirá la inversión total y ya cuenta con 320mn de reales listos para utilizar. APPA ya comenzó los estudios del proyecto y las obras debieran empezar este año, según el funcionario.

El puerto, que se llamará Porto do Mercosul, se construirá en la localidad de Pontal do Paraná. Esta área fue escogida por su profundidad natural de 21 metros y no necesitará dragado. Además, debido a su rápido acceso a aguas profundas, los buques se ahorrarán una hora de navegación.

"Todos estos factores harán que el puerto Mercosul pueda atender a otros países del Mercosur. Esa es la razón por la que escogimos ese nombre", indicó Oliveira de Souza.

Mercosul será un polo portuario, con capacidad para recibir contenedores completos, almacenar una gran cantidad de carga y albergar a navieras internacionales.

01.25.08
LIMA: Empresarios piden declarar en emergencia puerto del Callao
Enapu ha registrado una pérdida de US$ 144.000 en lo que va del año por la falta de capacidad operativa del puerto del Callao, revelaron los principales miembros de los gremios empresariales del país, en un llamado de atención para que el Estado declare en emergencia el sistema logístico del primer puerto.

El presidente de los gremios empresariales agrupados en el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), Alberto Ego-Aguirre, declaró que el sistema logístico no da para más y que los importadores al igual que los exportadores afrontan graves problemas en provincias, por el desabastecimiento y la falta de la entrega oportuna de sus mercaderías.

Refirió que un contenedor cuesta US$ 200, mientras que en puertos vecinos esta cifra no llega a los US$ 130, lo cual se agrava con la congestión de barcos (entre tres y cuatro) que diariamente desisten de recalar en el Callao y dejan su carga en los puertos vecinos.

Los representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perú Cámaras y la Asociación de Agentes de Aduanas (AAAP), explicaron que entre las medidas de mayor urgencia se debería aplicar la eliminación del pesaje tanto al ingreso como a la salida de contenedores del puerto del Callao. También decidieron la reducción del tráfico de transbordos en el puerto de 30 a cero días y la exclusividad del Muelle 5 para manejo de contenedores, hasta que no se resuelva definitivamente el Muelle 3 para minerales.

Datos:
Por la huelga portuaria se perdieron entre US$ 55 millones y US$ 60 millones diarios.
Enapu perdió US$ 12.000 por barco.
Entre los sobrecostos se encuentra el costo de cada contenedor que cuesta US$ 100 más. El año pasado se movieron un millón de contenedores.
Entre US$ 20.000 y US$ 50.000 diarios adicionales, cuesta un barco que no despacha en hora.
Gremios piden celeridad en la construcción del Muelle Sur y cumplimiento del cronograma de concesiones de puertos de provincias.

01.04.08
LIMA: Alistan puerto de Pisco para descongestionar el Callao
Ante la preocupación de los operadores del comercio exterior de que el puerto del Callao, actualmente ya congestionado, no podrá soportar el aumento en un 30% en el movimiento de contenedores que se prevé para el 2008 por efecto del TLC con Estados Unidos, el Gobierno evalúa algunas medidas para evitar que se afecte el movimiento de la carga por vía marítima en Perú.

Ya el Consejo de Usuarios del sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), había advertido del incremento del movimiento de carga en contenedores. Además hay que tener en cuenta que las cuatro grúas pórtico que ha adquirido Enapu para el Muelle 5 estarán instaladas probablemente al comenzar el 2009, y que el Muelle Sur estará concluido al 2010. Por tanto de todas maneras habrá un fuerte déficit en la capacidad del Callao para mover la carga desde mediados del 2008.

Consultada por Gestión sobre este tema, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, afirmó que reconoce que hay un problema de congestión en el Primer Puerto, y frente a lo cual su sector viene trabajando con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como con el sector privado, en un plan de corto plazo para enfrentar esta situación.

"Hay una congestión en el Callao que todos reconocemos, hay planes muy claros de concesiones, de grúas pórtico y todo lo demás, pero tenemos en el muy corto plazo un problema que se va a resolver con soluciones de corto plazo, tanto mejorando la gestión en el Primer Puerto, con el sistema de ‘randesvous’, que es un mejor esquema de lo que es aproximación de naves, y también viendo la manera de habilitar puertos alternos como el caso de Pisco, Salaverry o Paita", anotó.

Precisó que entre esos puertos, el de Pisco puede estar funcionando en mejores condiciones que las actuales, para descongestionar al Callao, en un plazo de 18 meses, que será paralelo al proceso de concesión de ese puerto, el cual se espera entregar en el primer semestre del 2008. "Pero hasta que entregas la concesión, firmas el contrato, haces el cierre financiero y comienzan la obra (para que el sector privado modernice el puerto), hay este tema que tenemos que resolver en los próximos 18 meses", anotó.

Zavala explicó que hay temas puntuales a resolver de inmediato en Pisco, como la falta de electricidad para embarcar contenedores refrigerados, así como grandes máquinas utilizadas para el manejo de la carga en contenedores, entre otro tipo de soluciones necesarias para el corto plazo.

Consultada sobre los sobrecostos que propician instituciones como la Dicapi y la APN, la ministra remarcó que su sector busca darle solución a problemas como la doble cobranza en la recepción y despacho de naves. "Hay un tema legal, como es el doble cobro, y para lo cual hemos enviado (una propuesta de) solución al Congreso, y que tiene que darse", anotó.

Cifras y datos

- El Callao moviliza el 82% de carga en contenedores que se registra en el país.

- El 2007 el puerto del Callao movilizó más de un millón de contenedores, un récord sin precedentes en el país ni en otro puerto ubicado en el Pacífico sur.

- El año 2006, el puerto del Callao había logrado mover 938,119 TEUS (contenedores de 20 pies).

Para recordar:
Desde mediados del último trimestre del 2007, gremios como la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, advirtieron de una serie de sobrecostos para los dueños de la carga en contenedores, ocasionados por la congestión de buques en el Callao, y que elevaron los fletes en US$50 por cada contenedor, previendo luego que el 2008 ese recargo va a ser mayor, por la mayor aglomeración de naves que se prevé para mediados de este año. Los transportistas de carga también habían advertido una congestión en el ingreso y salida de contenedores hacia el Primer Puerto, por retrasos en el pesaje de la carga.

12.14.07
LIMA: Alan García inaugura 110 kilómetros del Corredor Interoceánico Sur en Perú

El presidente de Perú, Alan García, inauguró los primeros 110km del corredor Interoceánico Sur que conectará el sur del país con Brasil, informó el sitio web de la Presidencia.

Las obras tuvieron un costo total de 133mn de pesos (US$44,4 millones) y permiten unir los departamentos de Cuzco y Madre de Dios. Además, este tramo forma parte de un corredor de 2.600km que "es la obra más grande y más costosa que se está haciendo en Sudamérica en este momento", señaló el mandatario.

En el país se construyeron vías asfaltadas a un promedio de 3km diarios, lo que constituye "una meta que jamás se logró en nuestra patria", añadió, y en el 2008 se espera que esta cifra aumente a 5km diarios.

Asimismo, el jefe de Estado instó a reguladores como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) y la Contraloría a reducir las trabas burocráticas.

"Menos SNIP, menos control previo, controlen [las obras] después y sancionen a los delincuentes, pero no retarden las obras. Cada segundo que se pierde está perdido porque no sabemos cómo discurrirá en el futuro la economía mundial o la economía del país", aseveró.

12.14.07
LIMA: Varios puertos peruanos estarán listos en el 2010

No estarán listos para cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pero sí en el 2010. Se trata de los puertos de Ventanilla (Callao) y Vegueta (Huaura) que permitirán contrarrestar a mediano plazo el déficit de infraestructura del puerto del Callao.

El presidente de la Autoridad Nacional Portuaria (APN), Frank Boyle, anunció que en julio o agosto del 2010 también iniciará operaciones el Muelle Sur, cuya concesión fue adjudicada a DP World Callao, empresa que tiene como accionistas principales a Dubai Ports World y Uniport de Perú.

A esto se suman las iniciativas presentadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por Santa Sofía Puertos del grupo Romero para desarrollar un terminal de granos limpios (soja, maíz y trigo) en Ancón y la de Vale do Rió Doce, que ya obtuvo autorización para uso de aguas acuáticas, en Bayóvar.

Otro proyecto privado que destaca es el del grupo integrado por diez operadores portuarios (Neptunia, Greenandes, Carbomar, Trasmeridian, etc.) para mejorar la infraestructura en Muelle Cinco en asociación con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), cuya viabilidad depende de la empresa estatal.

El terminal portuario de minerales Ventanilla, que construirá la empresa Operadores Portuarios (Oporsa), subsidiaria de Neptunia, estará ubicado a la altura del kilómetro 14 de la avenida Néstor Gambetta en el Callao; mientras, el terminal portuario Punta Végueta, será construirá por la empresa Santa Sofía Puertos en la provincia de Huaura (Lima). Se espera que ambos proyectos estén listos a fines del 2010.

- DP World Callao invertirá US$ 617 millones en Muelle Sur.
- Enaupu recientemente ha desembolsado US$ 29.2 millones en la compra de 4 grúas pórtico, dos de muelle y dos de patio.
- Construir el puerto de minerales de Ventanilla le costará a Oporsa entre US$ 80 millones y US$ 120 millones.
- El puerto de Vegueta al norte de Lima requerirá una inversión de entre US$ 40 millones y US$ 45 millones.
- El reforzamiento de Muelle Tres para que temporalmente sea la terminal de minerales costará US$ 3 millones.
- La inversión que el sector privado calcula se necesita para repotenciar Muelle Cinco asciende a los US$ 130 millones.
- La Autoridad Portuaria Nacional aportará US$ 35 millones para el mejoramiento de las vías terrestres del puerto del Callao.

12.10.07
LIMA: Piden que Enapu reorganice el puerto del Callao

Con un acuerdo comercial con Estados Unidos ya ratificado y otros por venir, la actividad en el Puerto del Callao, estratégico para el desarrollo del comercio exterior, debe apuntar a un reordenamiento a fin de evitar las constantes demoras en la atención de las naves, cerca de 10 ó 12 horas, que en cifras representan US$ 12.000 diarios, señaló Carlos Castro Alvarado, gerente general de Transmeridian, agencia naviera y portuaria.

"Tenemos que ordenarnos porque los buques que llegan son grandes y hacen cola tras embarcaciones pequeñas que se colocaron en los muelles, que deben ser para esas grandes naves, por ello a través de la Asociación Marítima del Perú queremos dialogar con la Autoridad Portuaria Nacional y la Empresa Nacional de Puertos para establecer un sistema de reserva del muelle en horas determinadas para las naves con mayor carga", comentó el empresario.

Y es que según las actuales normas de Enapu, el primer barco que llegue al muelle es el primero que atraca. Esto, agregó Castro, provoca que barcos pequeños acoderen en muelles de contenedores. "Eso debe remediarse antes de dos años", dijo.

Un ejemplo de la crisis que ello representa es lo ocurrido durante la última huelga de estibadores que provocó que las naves desembarquen la carga en puertos de Chile.

12.10.07
RÓTTERDAM: Rótterdam se convierte en el primer puerto europeo en mover diez millones de TEUs
El puerto holandés de Rótterdam se ha convertido en el primer enclave europeo en superar la cifra de los diez millones de TEUs movidos en un solo año, informaron desde su Autoridad Portuaria.

Para celebrar este hito, el director ejecutivo del puerto, Hans Smits, asistió a la operativa de un buque, que operó en la terminal ECT Delta, y que fue cargado con productos de la organización no gubernamental “Right to play”.

La Autoridad Portuaria donó 10.000 euros a esta entidad, dedicada a llevar juguetes a niños desfavorecidos de todo el mundo.

Varios contenedores transportarán unos 40.000 balones de fútbol hasta países como Sri Lanka, Tailandia, Tanzania, El Líbano, Indonesia, los territorios palestinos, Ghana y Benín donde “Right to play” desarrolla parte de sus proyectos.

Rótterdam movió en 1968 un total de 117.000 contenedores y superó las barreras del millón y los cinco millones de TEUs en 1970 y 1997, respectivamente. Para 2020, esperan que su tráfico sobrepase ya los 25 millones de contenedores de 20’.

El puerto de Rótterdam organizará en el mes de julio una conferencia acerca del cambio climático con el nombre de ‘2008 C40 Wold Ports Climate Conference’ dentro de su proyecto Rótterdam Climate Iniciative.

En noviembre, el enclave acogió una reunión preparatoria de este congreso que, con el nombre “Puertos del mundo para un clima mejor”, congregó a representantes de enclaves como los de Shanghai, Santos, Melbourne, Singapur, Tokio, Nueva York, Houston, Los Ángeles, Hamburgo, Amberes y Ámsterdam.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria de Rótterdam, destacaron que las autoridades aduaneras de Estados Unidos consideran este enclave como uno de los más seguros del mundo y por eso recomendaron a cerca de sesenta puertos que implementen el mismo sistema de seguridad que el recinto holandés.

12.10.07
LIMA: Huelga en Callao que deja pérdidas por 700 millones de dólares
La huelga de estibadores que comenzó el 21 de noviembre en el puerto de Callao, el más importante de Perú, llegó a su fin, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, según la agencia noticiosa estatal, Andina.

Un total de 1.450 trabajadores marítimos y portuarios firmaron el acuerdo con empresas privadas, lo que pone fin a la huelga que dejó US$700 millones de pérdidas, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

Según el ejecutivo, la huelga tuvo un efecto negativo profundo sobre la imagen internacional de Perú y provocó que los inversionistas perdieran confianza en la estabilidad nacional.

Silva hizo un llamado a las autoridades a declarar el puerto de Callao un servicio básico y a sancionar la interrupción deliberada de las operaciones, debido al impacto que tiene sobre los exportadores.

Algunos de los contenedores enviados a Perú a través de Callao tuvieron que ser redestinados a países vecinos como Chile, y en el caso que estos productos sean ahora reenviados por mar y no por tierra, arribarán a Perú después de Navidad, lo que generará más pérdidas financieras, agregó.

Los trabajadores se encuentran sosteniendo conversaciones con el sector privado sobre sus demandas, pero negociarán sin detener las operaciones, indicó Del Castillo. Cada una de las compañías negociará los aumentos salariales de manera independiente.

09.04.07
COMPENHAGUE: Maersk presenta el “Elly Maersk”, su nuevo gigante de más de 11.000 TEUs

Odense Steel Shipyard ha construido para A.P. Moller-Maersk Group un nuevo buque de mercancías con capacidad para 11.000 TEUs.

El recién nacido barco ha recibido el nombre de “Elly Maersk”. De la misma manera que sus cinco predecesores, formará parte de una serie compuesta por los buques portacontenedores más grandes del mundo. Además, el “Elly Maersk” está equipado con materiales que cumplen los más recientes estándares de seguridad medioambiental. La pintura de silicona especial utilizada en la zona del casco que está bajo el agua ayuda a reducir el consumo de fuel en 1.200 toneladas por año.
Con su maquinaria diesel de 14 cilindros Wärtsila RT-flex, desarrolla 110.000 BHP. Con estas características, el “Elly Maersk” entrará a formar parte de la flota de Maersk, y contribuirá a lograr objetivos de mayor competitividad de la empresa y a agilizar el transporte flexible para los clientes de la compañía.

El buque será registrado en Svendborg y será comandado por el capitán Poul Buchholz Hansen, con Jan Nieman Kristensen como jefe de maquinaria.
Maersk Lines es una compañía que está en plena expansión y siempre trabaja para crecer día a día. Un ejemplo de ello es el anuncio que realizó la semana pasada en relación al nuevo servicio directo entre Extremo Oriente y el oeste de África.

A partir del 3 de septiembre, Maersk introducirá el servicio Far East-West Africa 2 (FEW2), que escalará en Port Kelang y Tanjung Pelepas (Malaysia), y en Lome (Togo), Cotonou (Benin) y Apapa (Nigeria).
Los clientes salen beneficiados con este paso hacia delante porque la red de oficinas de la empresa se expande en los países de destino y de origen.

08.27.07
ARGENTINA: Aduana: disponen nuevas restricciones para importaciones chinas

El organismo publicó en el Boletín Oficial la norma que establece nuevas exigencias sobre la documentación que avala este tipo de operaciones.
15:46 | Economía y Política
Las importaciones provenientes desde China deberán sortear más obstáculos para ingresar al país. Así se conoció hoy luego de que la Aduana publicara en el Boletín Oficial una serie de restricciones para las mercaderías provenientes de ese país asiático.
Con esta medida, el organismo contralor intenta fortalecer los controles para evitar la subfacturación de las importaciones de mercaderías, tras la detección de inconvenientes relativos a bienes provenientes de Asia.
El 17 de agosto pasado, el presidente Néstor Kirchner anunció restricciones a las importaciones en los sectores del calzado, neumáticos, bicicletas, ropa y juguetes, entre otros productos que, en su gran mayoría, provienen desde China.

En aquella ocasión, el Presidente precisó que a partir de ahora los productos procedentes desde ese país asiático deberán tener una factura validada por la Aduana en el país de origen, y por el consulado argentino en el gigante asiático.
Ese mismo día, representantes del sector del calzado, del textil, manufactureros y juguetes, entre otros, expresaron su conformidad por la promesa del primer mandatario

Bs. As., 17/8/2007

VISTO la necesidad de fortalecer las medidas de control destinadas a la detección e investigación de los casos de fraude comercial, especialmente la subfacturación de mercaderías importadas, que conlleva graves daños a la economía nacional a la vez que permite eludir el pago de los Derechos de Importación y demás tributos, afectando los ingresos fiscales.
Que la Decisión relativa a los casos en que las Administraciones de Aduanas tengan motivos para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado, incluida en el Acta Final firmada en la Decisión Ministerial de Marrakech, recogida por la Ley Nº 24.425, establece que el Servicio Aduanero tiene derecho de comprobar la veracidad y exactitud del valor declarado.
Que en tal sentido, la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS puede solicitar al importador explicaciones complementarias, documentos u otras pruebas que el valor declarado representa la cantidad total efectivamente pagada o por pagar por la mercadería importada cuando haya motivos para dudar de la veracidad o exactitud del mismo.
Que en función de los procedimientos de evaluación y gestión de riesgo que se vienen aplicando en materia de valoración, resulta necesario incrementar los controles de comprobaciones cruzadas con los Servicios Aduaneros que intervienen en el despacho de mercaderías con destino a nuestro país, en relación con aquellas que han sido identificadas —a través de indicadores fiables—, con potenciales riesgos respecto a la veracidad y exactitud del valor declarado.
Que en ejercicio de la facultad conferida por el Artículo 9 Apartado 2 Inciso a), b) y k) del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997; SE INSTRUYE:

1- En forma previa al libramiento a plaza de mercaderías originarias y procedentes de países integrantes del Grupo 4, (COREA DEMOCRATICA, COREA REPUBLICANA, CHINA, FILIPINAS, HONG KONG, INDIA, INDONESIA, MALASIA, PAKISTAN, TAIWAN, THAILANDIA, SINGAPUR, VIETNAM), cuando los precios declarados en la destinación definitiva de importación para consumo se encuentren por debajo del Valor Criterio establecido por esta Dirección General, se requerirá al servicio aduanero de esos países la validación de la factura comercial y se exigirá la presentación de la totalidad de la documentación complementaria en original.

2- A tal fin, las áreas operativas remitirán a la División RILO, dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero, fotocopia de la Destinación Definitiva de Importación para Consumo, documento de transporte y factura comercial, a los fines de solicitar la validación de esta última por parte del Servicio Aduanero de los países señalados en el Punto 1.

3- Con el objeto de evitar demoras en el desaduanamiento de la mercadería, los importadores podrán presentar la factura comercial visada por el Consulado Argentino de la jurisdicción correspondiente al lugar de expedición.

4- El idioma en que deberá ser confeccionada la factura comercial emitida en el exterior, deberá ser el español o alguno de uso internacional frecuente. De no ser así, el Servicio Aduanero deberá exigir la presentación de su traducción oficial efectuada por Traductor Público y certificada su firma por el Colegio de Traductores Públicos.

5- Idéntico tratamiento se deberá otorgar a aquellas mercaderías originarias y procedentes de los países citados en el Punto 1, cuyos valores declarados se encuentren por debajo de los antecedentes de mercadería idéntica o similar informados en los Alertas de Destinaciones Oficializadas (A.D.O.) en el marco de la Nota Externa Nº 55/07 (DGA).

6- La presente será de aplicación para las destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del quinto día hábil de su publicación en el Boletín Oficial.

7- Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Cumplido archívese. — Abog. RICARDO ECHEGARAY, Director General de Aduanas.

08.24.07
COCHABAMBA:

Patricia Ballivián, que deje el cargo en caso de que no cumpla con el mantenimiento de los caminos hasta fines de mes.
El Secretario de Relaciones de la organización que agrupa a los choferes de este departamento, Lucio Gómez, explicó que la conminatoria es una determinación de un ampliado y que recoge incluso resoluciones de su entidad matriz nacional “así como de organizaciones campesinas”.

“Son 14 años que no realizan mantenimiento periódico de carreteras en ningún tramo importante del departamento de Cochabamba; sin embargo, presentan informes mentirosos en las reuniones en las que se asevera que el mantenimiento de carreteras es perfecta y oportuna, hecho que se puede evidenciar en fotografías”, señalan los choferes en el pronunciamiento.

El mantenimiento rutinario de caminos en el Departamento de Cochabamba, por ejemplo, está abandonado “por la incapacidad de Patricia Ballivián quien con el pretexto de que hay problemas políticos en el país, no hace nada”, dijo el dirigente.

“La Licenciada Ballivián no ejecuta las boletas de garantía o en su defecto no rescinde los contratos debido a que existen negociados de distinta naturaleza”, remarcó.
Según documentación mostrada por los transportistas, entre el 13 y 19 de agosto de este año, Ballivián informó que se instalaron nuevas balanzas estéticas para el control de peso y dimensiones “lo que en realidad nunca pasó”, complementó Gómez al señalar sus sospechas sobre el desvío de recursos que en algunos casos vino con financiación internacional.

24/08/07
LIMA
El presidente de Enapu, Mario Arbulú, indicó que la empresa espera reducir en aproximadamente un 25% las tarifas por servicios portuarios que presta en el Muelle 5 del Puerto del Callao, a fin de poder hacer frente, a partir del 2010, a la competencia que comenzará a tener desde entonces por la concesión del futuro Muelle Sur.

Explicó que actualmente el Muelle 5 cobra en promedio US$ 120 por contenedor de 20 TEU, y que espera reducir sus tarifas hasta US$ 90 por contenedor, de aquí al año 2010.

Además espera brindar una tarifa por un servicio integral, y no en forma diferenciada por cada proceso, en vista de que el Muelle Sur brindará dicha tarifa por similar servicio.

Señaló que llegar a ese nivel tarifario será posible en la medida en que Enapu logre instalar más grúas pórtico en el Muelle 5, así como ir eliminando sobrecostos, que estimó en más de US$ 230 millones al año para las operaciones del comercio exterior realizadas por los puertos, según el USAID.

"Tenemos que bajar esos sobrecostos, y además reducir nuestros costos, con lo cual lograremos ser el mejor puerto de Sudamérica, porque se podrá disminuir los tiempos de espera de las naves, además de mejorar la gestión, como solucionar el tema de los accesos al puerto, y que también es responsabilidad del gobierno regional del Callao", acotó.

Asimismo mencionó que se tiene que mejorar la tecnología de punta en lo que respecta a la información. En tal sentido, señaló que Enapu ya ha adquirido un sistema que le permitirá monitorear el patio de contenedores.

Reiteró que esa empresa está en camino de una implementación para ir reduciendo gradualmente las tarifas en los servicios del Puerto del Callao, y que permita que cuando salga a operar el proyectado Muelle Sur, Enapu pueda ser competitivo en base a sus propias tarifas.

06.11.07
PERU: Perú y Colombia inician negociaciones para un TLC con Canadá

(Lima) Perú anunció el inicio de negociaciones conjuntas con Colombia para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con Canadá.
El lanzamiento de estas negociaciones también fue anunciado el miércoles en Canadá por el ministro de Comercio Internacional, David Emerson.
La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que Perú, Colombia y Canadá habían iniciado conversaciones previas y que acordaron que la primera ronda de negociaciones se realice en Lima, en fecha aún por determinar.

El ministerio de Comercio de Colombia dijo en un comunicado que la primera ronda se realizaría tentativamente el 16 de julio. “Somos, de los países andinos, (Perú y Colombia) los dos que hemos decidido avanzar” en la apertura de mercados, destacó Aráoz. “Es una señal importante”.

Aráoz dijo que ambas naciones negociarán con Canadá cada una por separado, “pero compartiendo los tiempos y las áreas de negociación” tal y como hicieron para conseguir sus respectivos TLC con Estados Unidos.
Perú y Colombia firmaron sendos TLC con Estados Unidos el 2006, pero aún esperan su ratificación por parte del congreso estadounidense para que puedan entrar en vigencia.

Aráoz señaló que actualmente Perú tiene una balanza comercial con superávit frente a Canadá, y que se ha registrado un crecimiento importante de las exportaciones peruanas a ese país, no obstante principalmente se trata de bienes primarios, como los minerales.

“Sin embargo, la apertura de mercados para nuevos productos, agroindustriales, de textil y confección, se presenta como una gran oportunidad en el mercado de Canadá”, manifestó la ministra. Estimó que las negociaciones probablemente tomen unas seis rondas.

Translated and localized by Infinitive Language Solutions